Miguel Patraca, maestro del jiu jitsu

*Las llaves de combate del jiu jitsu que aplica el trabajador de Pemex, lo mantienen en el primer lugar en el ranking nacional

Nadia Carrión

Minatitlán, Ver.- Acumula al menos 40 medallas gracias al arte marcial japonés jiu jitsu , una disciplina que a Miguel Patraca Velázquez le llegó hasta la médula.

Pasó su niñez y su juventud jugando voleibol en la petrolera ciudad de Minatitlán y a sus 25 años de edad un amigo lo visitó en su cálido hogar y con entusiasmo le mostró algunas llaves de jiu jitsu, despertando su curiosidad.

“Me llamó mucho la atención que no necesitaba un golpe para causar daño”, recuerda el hombre que ha asistido a ocho nacionales, subiendo al pódium en el primer lugar en seis ocasiones y peleando en la categoría de GI y NO-GI.

El arte suave quiebra huesos forma parte de su vida. Miguel es trabajador de Pemex y su hobby y su pasión lo llevó a dar clases del deporte que lo cautivó, entrena cuatro horas diarias, para seguir preparándose para sus próximas competencias.

“Nunca pensé practicar un deporte de contacto, y mucho menos ser profesor”, narró el Licenciado en Ingeniería Electromecánica.

Lleva cuatro años compitiendo en la categoría de 85 kilos, pisando áreas de combate en Monterrey, Guadalajara, León Guanajuato y Ciudad de México.

“Mis logros se los dedicó a mis padres, a mi madre que me apoya con mis dietas, ya que la primera lucha siempre es contra la pesa, y mi madre siempre apoya en eso, a mi novia que ahorita estamos pasando una situación muy difícil pero ella siempre está ahí para apoyarme”.

Miguel se encuentra en el primer lugar en el ranking nacional, tendrá que participar en tres torneos más para determinar si representará a México en Argentina.

Su próxima competencia será en Playa del Carmen, donde se presentarán atletas de Belice, Ecuador y Colombia.

 

 

Compartir: